CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2017

INFORME DE PROYECTO

RDC / 71352 / LVII C

República Democrática del Congo - África Central

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO EN

COMPLEJO ESCOLAR CON FORMACIÓN

PROFESIONAL

Este proyecto no deberá ser presentado a ninguna institución que requiera convocatoria o convenio previo (Organismos Públicos, Ayuntamientos, Cajas de Ahorros y Empresas).

Con la operación enlace se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad y compromiso hacia los países del Sur, y motiva a la recaudación de recursos que se

incluyen en un fondo común destinado a financiar este proyecto enlazado y otros impulsados por Manos Unidas.

RDC / 71352 / LVII C

Orden: 86

Localidad: KINSHASA/KIMBANSEKE SOLICITUD QUE SE ADMITE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO EN COMPLEJO ESCOLAR CON FORMACIÓN PROFESIONAL

IMPORTE TOTAL 44.867,00 €

AL FRENTE DEL PROYECTO Soeur Alice Lulowo Sala Congregación de Santo Domingo COMPLEXE SCOLAIRE THÈRÈSE TITOS

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 900 INDIRECTOS: 4.500

1.- RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto se sitúa en uno de los suburbios más pobres de Kinshasa, capital de la República Democrática de Congo. Carece de transportes, electricidad y agua potable. No hay escuelas oficiales a pesar de que, con muchos habitantes debido a la migración rural, son muy numerosos los niños que vagabundean por la calle. Las Dominicas de Granada de la orden de Santo Domingo, que presentan el proyecto, se instalaron en el barrio en 2004, creando una pequeña escuela para esos niños y, sobre todo para las niñas, ya que forma parte de su carisma la educación de la mujer. La escuela ha ido creciendo,con mucha aceptaciaón por parte de los padres que, poco a poco, van aceptando que no siempre debe prevalecer la educación de los varones dejando relegadas las niñas en casa ayudando a la madre. Actualmente tienen ya una secundaria,con formación profesional particularmente orientada a las chicas,pero con pocas aulas, muy abarrotadas, por lo que se ven en la necesidad de construir otras dos, equipándolas,así como un nuevo bloque sanitario. También quieren instalar la electricidad necesaria para máquinas de coser, peluquería y laboratorio, así como adaptar un terreno para los recreos. Solicitan la colaboración de Manos Unidas para la construcción de las  aulas,letrinas y un despacho, parte del equipamiento y el material para una instalación solar y un grupo electrógeno. Aportan el 7% del total. La congregación asume el material profesional y los padres se encargan de aportar materiales de construcción. Se beneficiarian directamente 900 escolares.

2.- BENEFICIARIOS

DESCRIPCIÓN DE BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son escolares de un barrio muy pobre, en la periferia de Kinshasa, a unos 30 km. del centro de la ciudad y el bus para ir está a 2km caminado. Sin medios de transporte, carente de agua potable y de electricidad. Las familias, cada vez más numerosas como efecto de la migración del campo a la ciudad, subsisten con lo que sacan de los campos colindantes y la venta de algunos de sus productos. Son muchos los niños sin escolarizar, sobre todo niñas ya que ante la dificultad de poder pagar los gastos escolares, siempre se da prioridad a los varones . Practican la economía de subsistencia y con un presupuesto familiar de 60 euros mensuales.

PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

El colegio, creado en 2004, ha ido creciendo a medida que los padres se han ido comprometiendo en su funcionamiento. Las dos nuevas aulas se construyen a petición suya para que sus hijos puedan hacer la secundaria. Aportan el agua y la arena necesarias a la construcción y ayudan en el salario de los obreros, con un total del 7,5% del coste total del proyecto. Se harán cargo del gasto del grupo electrógeno y del mantenimiento del complejo escolar como han estado haciendo hasta ahora, todo ello bajo la buena gestión de la contraparte.

3.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a mejorar el nivel de la educación secundaria y profesional en la periferia de Kinshasa , República Democrática del Congo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar el acceso a una enseñanza profesional, sobre todo a las chicas, mediante la construcción y equipamiento de dos aulas para secundaria, un despacho, un bloque sanitario y adecuación de un espacio para recreo, en un año, en el barrio periférico de Kimbanseke .

ACTIVIDADES A REALIZAR

R1/A0.- GLOBALES comunes a A1 y A2 .

R1/A1.- CONSTRUCCIÓN NUEVAS INSTALACIONES :total actividad 26.246 euros.

A1a).-Dos salas de clase y un despacho = 19.248 euros.

60 m2 por aula y 14 m2 el despacho = 134 m2 a construir por 163 euros/m2.

A1.b).-Bloque sanitario de cuatro letrinas.por 1880 euros MMUU y 1090 euros beneficiarios.

R1/A2.- EQUIPAMIENTO DE AULAS , INSTALACIÓN PLACAS SOLARES Y GRUPO ELECTROGENO TOTAL ACTIVIDAD POR 20.620 EUROS (MMUU Y S.L)

4.- ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN

ORIGEN DE LA INICIATIVA

El proyecto se planificó después de varias reuniones del equipo directivo con los padres de los alumnos y los profesores, en las que se expuso la necesidad de ampliar el colegio para la secundaria y cubrir algunas de sus necesidad ( electricidad, letrinas y equipamiento).

El proyecto está inserto en la política del país destinatario. Tal y como recoge lo explica en el cuestionario enviado por el socio local.Está en consonancia con la política educativa, siendo esta un pilar de la estrategia de crecimiento y de reducción de la pobreza del mismo.

La gran demanda de plazas que tiene el colegio para cursar la secundaria, y los resultados obtenidos, han servido de estudio preliminar.

PROBLEMAS CONCRETOS A RESOLVER

En el terreno de la educación, se observa un terrible descenso de la calidad de la misma en el país. Las mismas jóvenes.

- Gran número de niños sin escolarizar en un barrio semi-rural en la periferia de Kinshasa, sin electricidad.

- Porcentaje reducido de niñas a las que se envía a la escuela y no reciben formación profesional.

Aumentar la capacidad del colegio existente para impartir la secundaria, con formación profesional secundaria, sobre todo a las chicas

Dotar el centro de luz eléctrica (placas solares, grupo electrógeno) y construir letrinas