Visita a la Mezquita-Catedral de 2º A de Bachillerato

El pasado lunes, día 22 de febrero, los alumnos de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, acompañados por su profesor de Historia del Arte, visitaron la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En el exterior estuvimos contemplando el Patio de los Naranjos, la torre renacentista, obra de Hernán Ruiz III y algunas de las puertas de acceso, de la que destaca la del Perdón, de factura mudéjar.

Ya en el interior, hicimos un recorrido partiendo de la nave central de la primera Mezquita de Abderramán I, que nos permitió ir avanzando hacia el Mihrab, pasando por la ampliación de Abderramán II y Alhakén II, en la que se encuentra la joya de este antiguo edificio musulmán, con una de las fachadas y bóvedas más hermosas del arte islámico español y mundial.

Posteriormente, pasando por el interior de la Capilla del Cardenal Salazar, magnífica obra barroca del arquitecto Hurtado Izquierdo, salimos a la última ampliación de la Mezquita, realizada por Almanzor.

Nos acercamos a contemplar desde fuera las extraordinarias pinturas murales renacentistas de la Capilla del Sagrario, obras del italiano César Arbasia y el cordobés Pablo de Céspedes. De ahí, nos dirigimos ya hacia la Catedral. Antes de entrar a la zona del crucero, contemplamos la Capilla Real, obra mudéjar perfectamente integrada en el contexto islámico del edificio.

Una vez en el crucero, contemplamos con detenimiento esta bellísima construcción en la que se mezclan elementos del gótico final de Hernán Ruiz I, con plateresco renacentista de su hijo Hernán Ruiz II, el altar protobarroco de Alonso Matías y la magnífica sillería barroca del coro, obra de Duque Cornejo, entre otros elementos.

Los alumnos, ayudados por un plano que se les facilitó previamente a la visita, en el que iban ubicando los puntos más importantes que el profesor iba explicando, mostraron mucho interés y realizaron numerosas preguntas sobre diversos aspectos del monumento. Fue una actividad muy provechosa que sirvió para reforzar los conocimientos de Historia del Arte y conocer más a fondo el monumento más importante del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad.