I torneo de debate Sagrada Familia

 Principios de curso. Unas ganas inmensas de cambiar el orden de lo común y adentrarse en los desconocido inundaban los pensamientos de los alumnos de nuestro centro. Y fruto de esta premisa surgió la idea: ¡UN TORNEO DE DEBATE! 

No era fácil, pero teníamos medios, ganas de aprender, enseñar y sorprender. Tras dos meses de intensa preparación por parte de los alumnos de 4º de E.S.O. llegó el día: 11 de Diciembre de 2015. 

La pregunta era, cuanto menos, delicada: 

¿Debe España acoger a refugiados sirios que llegan a Europa? 

Distintos enfoques, problemas y soluciones estarían a punto de plantearse en un debate que se desarrolló en el formato académico, el mas popular en España: Dos equipos formados por 4 alumnos cada uno defendían por sorteo previo las posturas a favor y en contra. Cada integrante desempeñaba un rol diferente (introductor, refutador y conclusor) en un torneo que dio paso a partes iguales a la improvisación y a la previa preparación, y que no dejó indiferente a nadie. 

Si algo nos dejó este torneo, fue un alumnado sorprendente y comprometido, un profesorado sorprendido con una nueva iniciativa, y una ambición y esperanza por poder debatir y ser participes de las cuestiones que azotan a nuestra sociedad, por que recuerden: 

‘’EL OBJETO DE TODA DISCUSIÓN NO DEBE SER EL TRIUNFO, SINO EL PROGRESO’’.