VISITA A UN “CEMENTERIO” NUCLEAR

23/02/2017

VISITA A UN “CEMENTERIO” NUCLEAR

L@s alumn@s de 2º de Bachillerato de Ciencias realizaron el jueves 23 de febrero, una visita al Centro de almacenamiento de residuos de media, baja y muy baja actividad que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) tiene en El Cabril y que está situado al noroeste de la provincia de Córdoba, en las estribaciones de Sierra Albarrana, dentro del término municipal de Hornachuelos.

La actividad se enmarca dentro de las actividades complementarias programadas por la asignatura de Química. Participaron un total de 30 alumnos acompañados del profesor de esta asignatura, José Mª Calleja, responsable y organizador de la actividad.

El diario de la jornada fue el siguiente:

Salida a las 9,15 de Puerta Nueva.

Llegada al Cabril a las 11h de la mañana.

Desayuno.

Entrega de obsequios.

Proyección de un audiovisual: “Enresa. Instalación del Cabril”.

Rueda de preguntas a la Responsable del Servicio de Comunicación Social de El Cabril (Mª Dolores Mira).

Visita a la exposición interactiva, donde los alumnos pudieron realizar  algunas actividades con maquetas, audiovisuales y equipos interactivos.

Finalizada la visita a la exposición, nos llevaron a la zona controlada de la instalación, donde pudimos ver, en directo, el equipo de detección radiológica del personal de la instalación, la sala de control de operaciones y también la red de control de infiltraciones.

A continuación, nos desplazamos en autocar hasta el pueblo minero de Santa Bárbara, que ha sido rehabilitado y cuenta con un museo de gran interés en torno a la historia de la minería en dicha zona.

Por último, disfrutamos de un aperitivo en el comedor/cafetería de la instalación.

Salida del Cabril a las 14,45h.

Llegada a Puerta Nueva a las 16,20 h.

La jornada se desarrolló muy satisfactoriamente, mostrando los alumnos un buen comportamiento e interés durante toda la visita, aspecto que fue valorado muy positivamente por el Responsable de Enresa, Mª Dolores,  que felicitó a todo el grupo por su buen comportamiento e interés mostrado. Agradecemos a Enresa la atención recibida, y especialmente a Mª Dolores, por su cercanía y amabilidad.

Os dejamos algunas fotos de recuerdo de la visita: